lunes

15

La fiesta está llena de cosas que ver y que hacer. Los cuatro deciden separarse e ir a ver lo que más les guste.
Lo que más tellama la atención de principio es la música, la gente bailando. Te quedas viendo un rato cuando Mariana se acerca y te dice:
- De verdad bailan juntos...
Una señora junto a ustedes parece estar disfrutando de la música, sin bailar. Le preguntas qué tipo de baile es.
- Es danzón, niño. Al rato viene el mambo, y un rato el swing. Luego ya vendrán los mariachis o la marimba a cantar boleros. Ah, que linda música...
Todo te llama la atención muchísimo, porque aunque sabes que la música es muy vieja, toda es nueva para ti. Y también los pasos de baile, porque todo el mundo parece saber lo que está haciendo, y el conjunto de las paerjas bailando se ve, sinceramente bonito.
Atrás de ti hay una pequeña carpa cerrada, con un letrero al frente que reza:

"¡Hoy Doble Función!
María Felix y Jorge Negrete en 'El Peñón de las Ánimas'
Cantinflas en 'Gran Hotel'
y el noticiero.
45 centavos"

Desde la entrada te llama mucho la atención entrar al cine, ves que la gente se la está pasando muy bien, se ríen y platican, comentan la película. Sin embargo sabes que no tienes tiempo de ver una película entera, así que te vas hacia otro lado.
Encuentras los puestos de comida, y a Pedro pidiendo un buñuelo. El buñuelo es enorme, en verdad, y lleno de miel. En el mismo puesto venden muéganos y nueces garapiñadas.
- ¿No quieres? Está bueno - te dice Pedro.
Tú le das una mordida al buñuelo, pero más allá descubres algo que llama mucho tu atención. Son estructuras grandes de metal con madera, te les quedas viendo un rato. Un señor, con guantes gruesos, como de electricista se te acerca y te dice:
- Es el castillo, y el torito, aquí atoramos los cohetes y los encendemos al rato, se ve bonito porque dan vueltas, iluminan todo. ¿Quieres encenderlos?
Muy emocionado dices que sí, y el hombre de los guantes te lleva a la parte de atrás de las estructuras metálicas para enseñarte cómo se hace.
En ese momento te quedas congelado. Frente a ti, formando parte de las estructuras metálicas, hay una serie de tubos pintados de azul que, estás seguro que son las porterías. Las obsevas bien y en tu cabeza les das la vuelta. Sí, son las porterías, además estan pintadas exactamente del tono de azul del que encontraron manchas en las calles.
- ¿Te pasa algo? Te ves pálido - te dice el señor de los guantes.
- No, no, nada - le dices tú.
- Entonces, ¿quieres o no encender los fuegos artificiales?
- Esteee, pues...
- Anda, es fácil, mira - y te pone un extreño de la mecha en la mano mientras acerca un trapo encendido con gasolina a la punta.
- En cuanto se encienda, lo sueltas - dice, y en ese momento empieza a correr la mecha. Tú la sueltas para no quemarte y te alejas de la estructura.
En apenas un minuto los cohetes del torito y el castillo ya están chiflando, tronando echando chispas y dando vueltas de colores. Los cohetes atraen la atención de la gente, y pronto estan junto a ti Mariana, Julián y Pedro.
- ¡Qué bonito! - dice Mariana.
Tú les dices que encontraste las porterías.
- ¿Ya nos podemos ir a nuestra cas entonces? - pregunta Pedro, emocionado.
- ¿Dónde están? ¿Dónde? - pregunta Julián.
Tú les explicas que están ahí adentro, y señalas a las estructuras donde los cohetes están brincando y echando humo. Justo en ese momento el castillo y el torito se empiezan a quemar de verdad, y los cuatro se quedan congelados frente al espectáculo, con la boca abierta de la impresión de que las porterías se esten quemando y que de todas formas se vea tan bonito.

----------------------
Sigue...