domingo

20

Piensas que la idea de Mariana de que los organizadores de la fiesta repongan las porterías es la mejor de todas, y se los dices a todos.
Mariana sonríe y se levanta diciendo:
- Pues nosotros lo que proponemos es que las porterías sean repuestas por los organizadores de la fiesta de ayer. Alguien las tomó, las pintó de azul y luego las usó para armar las plataformas para los fuegos artificiales, y nadie preguntó antes si es que las íbamos a usar para algo. Así que la reposición de las porterías debe de proceder de los fondos de la fiesta.
- ¡Pero eso no está bien! ¡Yo pregunté si podíamos usar las porterías viejas para la fiesta, y todos aquí me dijeron que sí! - exclama el párroco de la iglesia.
- Bueno, padre, cálmese, no es para tanto. Podría usted reponer las porterías y ya, no pasa nada - dice Don Fili.
- No, sí que pasaría. Tal vez el dinero no alcance para la porcesión de Semana Santa, ni para la fiesta del año que viene, y entonces no va a lacanzar para ningún año, por más colectas que hagamos... - dice el padre, muy alterado.
- Orden, a ver, orden. Yo creo que la niña tiene razón, de cierto modo. Alguien tiene que reponer las porterías porque de alguna forma son muy importantes para algunas personas, sobre todo para los niños, quienes las usarían a diario - dice el señor que coordina el comité vecinal.
- Está bien, está bien. Usaré los fondos para volver a pintar la fachada de la iglesia, aunque tenga que usar cartones de huevo para recubrirla después - dice el padre.
- Bueno, pues estamos todos de acuerdo y su solicitud ha sido solucionada, niños - dice el señor que está a cargo.

Todos se levantan, y la Maestra Delfina se les acerca para decirles:
- Me da mucho gusto que hayan encontrado una forma de recuperar las poerterías para que puedan regresar, pues a sus casas, o a su época o lo que sea.
- Muchas gracias Maestra. Vamos a ira intentar regresar ahora mismo - le dicen.
- Sólo una cosa más, antes de que se vayan. ¿Alguno de ustedes sabe cuál es el siguiente Presidente de México?
- ¿Quiere más pruebas Mestra? - pregunta Julián.
- No es prueba, es curiosidad.
Todos miran a Mariana, quien después de un rato dice:
- Esteee, ¿me puede decir el anterior presidente? Es que me los sé en orden nada más.
- El anterior fue Lázaro Cárdenas...
- Ah, entonces este es Ávila Camacho y sigue... Miguel Alemán, luego Ruiz Cortines, López Mateos...
- Ya, niña, ya. Con eso basta, muchas gracias... - dice la Maestra Delfina y le acaricia la cabeza.
- Ahora vayan a ver si ya pueden regresar a sus casas - dice Don Fili, uqien estaba obser vando la escena.

Momentos más tarde ya están los cuatro dentro del agujero donde estará el deportivo en el futuro, esperando a ver si sopla el viento. Y efectivamente, antes de que se puedan desesperar o impacientar, el aire ya está levantando una cantida de polvo impresionante, que los envuelve antes de que puedan decirse los unos lo contentos que están de volver a estar tan empolvados...

--------------------------------------
Sigue...