miércoles

8

- La gente me dice Don Fili - les dice a Pedro, Julián y a ti el señor flaco de la bicicleta mientras les sirve un poco de sopa en el pequeño cuarto que le sirve de casa. Mariana está acostada en lo que parece ser la cama de Don Fili,.
- Pero anden, coman, no dejen que se enfríe la sopa - la verdad es que los tres tienen poca hambre, pero empiezan a comer de todas formas, - se quedaron muy callados desde que se desmayó su amiga, pero no se preocupen, ya está bien, solamente le hace falta descansar.
- Es que estamos perdidos, bueno, es decir, no sabemos dónde estamos, o bueno, sabemos dónde estamos pero no sabemos cómo llegamos aquí... - intenta explicar Pedro.
- Callate, menso, ¿qué no ves que no se te entiende nada de lo que dices? - lo interrumpe Julián.
- A ver, a ver, mejor ¿por qué no me explicas tú? - te pregunta.
Tú tragas una cucharada de sopa y luego le dices a Don Fili que en realidad no sabes cómo llegaron hasta ahí.
- Pero algo debían haber estado haciendo para perderse, ¿no? - pregunta - ¿Qué andaban buscando?
- Pues... unas porterías - le contestas.
Puedes ver cómo Julián y Pedro te ven de manera extraña. Tú no puedes hacer nada mas que encoger los hombros.
- ¿Unas porterías? ¿Para jugar futbol? ... No entiendo.
- ¿Que aquí no se juega futbol? - pregunta Julián - ¿Qué podrían hacer con unas porterías mas que usarlas para jugar?
- Pues no sé, no me suena lógico que se hayan perdido buscando unas porterías... ¿de verdad no saben de dónde vienen? - dice Don Fili mientras te sirve agua.
En ese momento Mariana se levanta y voltea a su alrededor, Don Fili se le acerca con un plato de sopa en las manos. Ella le pregunta:
- ¿Dónde estamos?
- En mi casa - le contesta él.
- ¿Qué año es?
- Ay, niña, de verdad me preocupas, ¿no habrás perdido la memoria? Es 1944.
Mariana vuelve a gritar y está a punto de desmayarse. Pedro también se pone pálido, casi como fantasma.
- Pero niños, ¿qué les pasa?
- Es que eso no puee ser - dice Julián - esto no puede ser 1944. Yo nací en 1989...
Ahora es Don Fili quien pone cara de haber visto un fantasma. Todos se quedan callados un muy buen rato.

- A ver, explíquenme - dice Don Fili - dicen que viajaron del futuro, ¿no? ¿Tienen algo para demostrarlo?
- Sí - dice Mariana, y saca un papel - estas son mis calificacipnes de la escuela, que me dieron hace una semana...
Y enseña el papel que dice hasta arriba:
"Centro Escolar México. Colonia Pensil. Calificaciones de Mariana... Fecha: 28 de Octubre de 2004."
- ¡¡¿Del año 2000?!! ¿¡¡¿Vienen del año 2000?!!?
- Del 2004 - Dice Julián, y Don Fili se desmaya.

---------------
Sigue...